El Palacio Encantado

Ópera basada en el cuento de terror de Edgar Allan Poe “La caída de la casa Usher”, considerada por la mayoría de especialistas obra cumbre de Edgar Allan Poe.

El libreto de El Palacio Encantado, adaptado por el compositor Igor Escudero a partir del cuento original, toma su nombre de uno de los poemas que incluye el relato. Su versión guarda fielmente los detalles y complejos mecanismos narrativos de Poe, y cuenta con el visto bueno de la Edgar Allan Poe Spanish Association (EAPSA) a través de su presidenta, Margarita Rigal Aragón (UCLM) y su vicepresidente, Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan (UVa).

La propuesta escénica y musical de El Palacio Encantado, se encuentran conectados con el romanticismo y el “goticismo” propios del relato de Poe. De este modo se ha compuesto una música para piano y cello de corte romántico con guiños góticos, para así recrear el ambiente de la época y conseguir una mayor intimidad. Todas y cada una de las piezas están compuestas en modo menor. Para ayudar a construir una atmósfera inquietante e inestable, la mayor parte de los ritmos son ternarios, lo que ayuda a reflejar la agitación de los personajes.

El formato de la ópera de cámara reduce la cantidad de artistas en el escenario y permite una representación más intensa del relato, combinando el lirismo del canto, el dramatismo de la declamación y la intensidad psicológica de los diálogos. Es por ello que El Palacio Encantado es un espectáculo de una gran exigencia escénica.

Esta ópera se estrenó en el Castillo de Zamora el 29 de Julio del 2016 dentro de la primera edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara “Little Opera”.

.

FICHA TÉCNICA

MÚSICA y LIBRETO
Igor Escudero

reparto
Alfonso Baruque (bajo)
Aurelio Puente (tenor)
Lucía Moragón (figuración)

MÚSICOS
Georgina Sánchez Torres (violonchelo)
Krzysztof Stypulkowski (piano)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Lucía Moragón

MAQUILLAJE
Verónica Oliveros

VFX
Clara Labanda