La Catedral de Cristal

El oratorio La Catedral de Cristal fue estrenado en el Auditorio Ciudad de León el 1 de marzo de 2014, recibiendo un gran número de halagos y alabanzas de parte del público, la crítica y la prensa.

    Sinopsis

    Tres siglos en obras, tres culturas cambiantes y un fragor de artes y osadías están detrás de la catedral de León, que crece con cuerpo musical en este oratorio donde se superponen los sonidos y estilos como lo hace la escritura en un viejo palimpsesto, hasta calar en el alma histórica y en los tiempos de una tierra que nace en barro, crece en piedra, luce en oro y funde en plomo… porque ésta es una catedral insolente que quiso rezar en cristal para que viera el cielo la gente…
    La Catedral de Cristal es una metáfora dentro de otra metáfora. Una catedral es el símbolo de lo universal, de lo excelso. Es sinónimo de lo sublime y de lo extremo, de lo inalcanzable, de lo sobrehumano nacido de la suma de lo humano, de la integración, de la yuxtaposición de corrientes, de la perseverancia y de la conciliación: es suma de talentos y de estilos, de esfuerzos, de criterios… La Catedral de Cristal se articula en cuatro tiempos que resumen cuatro siglos de Historia: el tiempo de barro, el de la mozarabía; el tiempo de piedra, el de los masones; el tiempo de oro, el corazón y la explosión de la obra, la luminosidad del siglo XIII; y el tiempo de plomo, el de la decadencia y los suspiros del exilio. Se trata de una sinfonía coral sobre la historia del monumento pero también de la música. Los cuatro siglos que tarda en construirse la catedral congregaron en León a maiçons franceses, tallistas flamencos, vidrieros de Chartres, pedreros gallegos, estucadores moriscos… y también músicos, lo que explica el gran archivo musical de esta catedral con su enigmático antifonario mozárabe como mayor tesoro.
    El objetivo, en términos musicales, es el de ahondar y hacer más evidentes las permanencias del pasado en el presente.  Sacar a la luz, mezclar y yuxtaponer patrones musicales actuales y antiguos, occidentales y orientales, improvisados y reglados, repentizados y planificados, escritos e inventados sobre la marcha. Crear vínculos entre distintos textos a través de la relación que estos mantienen con las diferentes corrientes musicales, entretejidos entre sí en torno al hilo conductor de lo Universal. Buscar en la música del presente las permanencias del pasado, sacar a la luz las raíces de la música actual y demostrar, mediante la superposición, su compatibilidad sonora, obteniendo un resultado terminado y coherente.

    Ficha técnica

    LIBRETO
    Pedro García Trapiello

    MÚSICA
    Igor Escudero

    SOLISTAS
    Marta Arce (soprano)
    Conchi Moyano (soprano)
    Ignacio Encinas (tenor)
    Alfonso Baruque (bajo)

    CORO
    Coro Ángel Barja

    DIRECTOR CORAL
    Aitor Olivares

    ORQUESTA
    Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”

    DIRECTOR MUSICAL
    Dorel Murgu