Oci, el chamán

OCI, EL CHAMÁN

Ópera de un sólo acto basada en el cuento El mundo de Oci. Una historia de hace 6.000 años (Soria, 2005), escrito por Manuel A. Rojo Guerra. Fue estrenada en la Plaza Mayor de Medinaceli (Soria) en agosto de 2006 con motivo de la celebración de los diez años de investigación arqueológica en el Valle de Ambrona.

El mundo de Oci se sitúa en los alrededores de los actuales municipos de Torralba y Ambrona (Soria) durante el Neolítico. Hace seis mil años, este territorio estaba limitado por la colina de las Piedras Rojas y un profundo acantilado plagado de nidos de alimoches. Allí se encuentra el poblado de Oci, el protagonista de esta historia. Oci es guiado por su abuela Mara, quien le enseña a pintar el pensamiento con almagre en un abrigo rocoso, al que llaman, “la roca donde nunca llueve”.

Manuel A. Rojo Guerra (Villalba de la Loma, Valladolid, 1959), profesor titular de la Universidad de Valladolid, lleva más de diez años trabajando en el Valle de Ambrona como director del Plan Integral de Actuación. El interesante material que él y su equipo han recuperado y documentado en diversas campañas arqueológicas, le llevaron a escribir el cuento en el que se basa la ópera Oci, el chamán.

Ficha Técnica

MÚSICA y LIBRETO
Igor Escudero

SOLISTAS
Elena María López (soprano)
Julia Arellano (mezzo)
Raúl Alonso (tenor)
Axier Sánchez (barítono)

ORQUESTA
Joven Orquesta “Allegro Assai” de Castilla y León

DIRECTOR
Íligo Igualador

COROS
Primo Tempo y Harmonía

DIRECTOR DE LOS COROS
Mikel Díaz-Emparanza

COREOGRAFÍA
Ilia Bragado

CUERPO DE BAILE
Sara Pérez
Carlos Sastre